ASOCIACIÓN DE DIRECTORES

 DE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Nº REGISTRO : 26.523


 

 

 

La Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid – ADIMAD – desea manifestar su opinión acerca del intento de fusión de dos Institutos en cada una de estas localidades de la DAT- SUR:  Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón.

 

     No dudamos de la veracidad de los datos y previsiones hechas por la DAT-SUR  en cuanto a la escolarización de alumnos, que puede crear dificultades para el mantenimiento de algunos de los centros propuestos para las fusiones. Pero consideramos que la fusión de institutos, además de ser traumática para las comunidades educativas afectadas, no es la única solución para garantizar su supervivencia.

 

     Creemos, por el contrario,  que entre todos los implicados se debe buscar una solución adecuada a cada caso, que racionalice la escolarización en el marco global de la red de centros y que atienda todas  las necesidades educativas de estas localidades. Así es como creíamos que se iban a plantear estos problemas, pues esa es la tradición de esta Dirección Territorial y así se nos comunicó por parte de sus responsables en la reunión del 3 de diciembre de 2003 a los portavoces de los directores. Por eso nos ha sorprendido la inmediatez con la que se ha querido consumar un proceso tan complejo.

 

     Por último, queremos señalar la perplejidad que suscita en muchos ámbitos que la Administración educativa cierre sus propios centros a la vez que mantiene o incrementa conciertos con centros privados. Conscientes de la calidad de nuestros Institutos y del servicio público que ofrecemos, garantía de la igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales, y ante las dificultades y retos que tiene hoy día planteados la enseñanza secundaria madrileña, estaremos muy atentos ante cualquier empeño de convertir la red pública de centros educativos en subsidiaria de la privada – cosa que ya ha ocurrido en otras zonas -  Creemos firmemente que la red pública debe ser la vertebradora de la educación madrileña.

 

                                        Madrid, a 16 de febrero de 2005.