ASOCIACIÓN DE DIRECTORES

 DE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REGISTRO : 26.523

 

 


 

 

  En respuesta a su petición, le hacemos llegar algunas consideraciones sobre los Programas de Gestión Informática en nuestros centros:

Desde la asunción de las competencias educativas por la Comunidad de Madrid, allá por julio de 1999,  comenzó una carrera febril de “modernización” informática que lejos de conseguir que las nuevas tecnologías sean la herramienta que todos deseamos han acabado convirtiéndolas en un problema, cuando no en una pesadilla.

  Fue en primer lugar el programa de Gestión Económica, implantado de manera obligatoria cuando simplemente no funcionaba. Hasta ese momento los centros utilizábamos el programa GECE, facilitado por el MEC, dada su sencillez y fiabilidad. Hay en este sentido un escrito de la Dirección General de Centros que constituye un paradigma del esperpento, y que afirmaba:

1.         Ya sabemos que el programa no funciona correctamente

2.         Es obligatorio utilizarlo

3.         Si no se produce la rendición de cuentas por el programa, no se producirán más libramientos al centro.

 

Cuando protestamos se nos acusó de quejarnos sin motivo, se nos recordó nuestro deber de obediencia como funcionarios públicos, deber que nadie había cuestionado;  incluso se nos recriminó que le trasmitiésemos estos problemas al entonces Viceconsejero D. Juan Carlos Doadrio. Pero el programa... seguía sin funcionar. A instancias del propio viceconsejero se mantuvieron reuniones con ICM y su gerente en las que ICM transmitía su extrañeza por lo que planteábamos. No obstante, y mediante reuniones con el Servicio de Gestión Económica de la Dirección General de Centros Docentes, se mejoró el programa al tiempo que se realizó una auditoria a los equipos que daban un tiempo de respuesta exorbitante. En aquel momento, y en los centros hay muchos expertos en informática, comenzamos a pensar y comprobar que el problema no eran los equipos, ni el programa, sino la red.

  Cuando posteriormente conocimos los planes de la Consejería para implantar un Programa de Gestión Administrativa, además de temblar, manifestamos que el caudal de datos que esta aplicación conllevaría superaba en mucho la capacidad de la red, lo que haría inevitable su colapso.

  Al igual que ocurrió con la gestión económica, cuando se anuncia un nuevo programa parece que el anterior ya no sirve. Recuérdese que el programa de gestión administrativa que normalmente utilizan los centros – IES2000-, fue implantado por orden de la propia Consejería. En consecuencia, este programa, que es el que normalmente usamos, parece que por su carácter a extinguir que ya no existe, y se retiran los asesores que desde las DAT solucionaban los problemas que iban surgiendo. Sin embargo el IES 2000 sigue usándose de forma preferente en los centros.

  En la actualidad, el nuevo programa SICE tiene una implantación bastante limitada y consecuentemente los equipos y las redes instaladas en los Institutos están infrautilizados.

  A nuestro entender, y hemos consultado con innumerables expertos en estos años para la solución de los problemas informáticos, en tanto no se amplíe la capacidad de transmisión de la Intranet cualquier iniciativa está condenada al fracaso. Baste citar como ejemplo, que la introducción de “un dato” en el actual programa de plantillas requiere, a determinadas horas, una espera de entre 30 y 40 segundos, y eso suponiendo que se tenga acceso.

  Le rogamos por tanto que, en tanto no se mejoren los canales de emisión y recepción de datos, no se implanten nuevos programas de gestión “on line”, y que mientras continuemos con el programa anterior se restituyan los asesores del IES2000 que tan útiles resultaban.      

 

Madrid a 7 de noviembre de 2005

 

La Junta Directiva

 

Ilma. Sra. Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid